Curso dictado en la Escuela de Postgrado de la Facultad
de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, conducente a un Diplomado,
con la colaboración del Programa Interdisciplinario de Estudios
Gerontológicos del Centro de Bioética de la Universidad
de Chile.
Curso de un año de duración con la equivalencia de un
semestre académico de 44 créditos.
(horario vespertino)
INTRODUCCIÓN
El cambio demográfico en nuestro país significa
que cada vez tendremos más adultos mayores
ya que la expectativa de vida se ha ido alargando.
Estos Adultos Mayores pueden sufrir múltiples problemas: económicos,
de salud, de aislamiento social, inactividad y otros. Para evitarlos
y atenuarlos es necesario que las instituciones encargadas de ellos,
los propios adultos mayores y la comunidad en general, los enfrenten
en forma activa y positiva, mirándolos no sólo como un
problema sino como oportunidades de actuar.
Para ello es necesario formar recursos humanos y capacitar- entre otros-
a los futuros profesionales y académicos. Este objetivo general
es una de las principales metas del Programa Interdisciplinario de Estudios
Gerontológicos y concuerda con los objetivos de la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
El objetivo general del curso es el de formar y capacitar
a profesionales y académicos para que elaboren y asesoren proyectos
de desarrollo integral de adultos mayores.
Sus objetivos específicos son que los alumnos: adquieran
información sobre demografía y aspectos psiosociales del
envejecimiento; adquieran información sobre los principales problemas
del adulto mayor en salud, previsión, educación, socialización,
legales, vivienda y otros; sean capaces de orientar a los adultos mayores
en actividades de fomento, protección y cuidado de la salud;
sean capaces de valorar las potencialidades de aprendizaje y autogestión
de los adultos mayores; adquieran información sobre las políticas
y servicios para el adulto mayor y sean capaces de actuar como orientadores
de su atención, y de evaluar y diseñar programas dirigidos
a la comunidad y a los propios adultos mayores.
El plan de estudios incluye:
INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA
Introducción a aspectos generales de la Gerontología
Social.- Descripción de las características del Curso
de Especialización y los requisitos para aprobarlo.
Dr. Fernando Lolas: Director del Centro de Bioética
de la Universidad de Chile
Dra Ximena Bunster: Coordinadora Académica del Curso de Especialización.
SOCIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Se analizan los aspectos socioculturales del envejecimiento.
Cómo las dinámicas y procesos sociales
influyen en el micronivel individual y cómo el envejecimiento
influye en el micronivel social. Tiempo, edad y ciclo vital. El rol
del Adulto Mayor en diferentes sociedades. Imagen y autoimagen de la
vejez.
Análisis de mitos, prejuicios y esterotipos de la vejez. Cambio
de roles del Adulto Mayor. Ajuste y desajuste social. El Adulto Mayor
y su entorno familiar. Maltrato del Adulto mayor. Preparación
para envejecer y jubilar, diferencias de género. Importancia
de las redes sociales. Viviendas y ambiente físico. Legislación.
Futuras funciones sociales de los adultos mayores.
Coordinación: Dra
Ximena Bunster B. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos.
EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
Este módulo se propone situar el tema del Adulto
Mayor dentro del gran ámbito del Cambio Social y así lograra
una comprensión más acabada del fenómeno de la
prolongación de la vida y sus consecuencias sociales. Se discuten
los efectos del Cambio en el individuo y las necesidades que genera,
como lo es el Aprendizaje Permanente. Se examina el papel de la educación
y el aprendizaje en su sentido amplio, integral y permanente, como apoyo
a la adaptación a las nuevas situaciones de vida generadas por
la aceleración del Cambio. Se estudian los principios de dinámica
de grupo y liderazgo y la función de los grupos como espacios
de aprendizajes sociales, como asimismo, técnicas de trabajo
de grupo, como metodología a usar con los Adultos Mayores. El
curso también incluye conocimientos y aplicaciones de la Investigación
en la Acción, como forma de evaluar y perfeccionar el trabajo
con los Adultos Mayores.
Coordinación: Prof.
Emma Salas.- Magister en Educación.
Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos.
ENVEJECIMIENTO SANO
Enfatiza la importancia de los hábitos de vida saludable
y los controles preventivos de salud para mantener la calidad de vida.
Se destacan los conceptos de funcionalidad y autovalencia, nutrición,
prevención de accidentes y riesgos de la polifarmacia. Sexualidad
del Adulto Mayor.
Los temas específicos comprenden: envejecimiento biológico,
deterioro y estimulación cognitiva, nutrición, sexualidad,
jubilación, actividad física, los fármacos y el
adulto mayor, envejecimiento exitoso.
Coordinación: Médico,
Dr. Archibaldo Donoso. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos.
SALUD MENTAL EN EL ADULTO MAYOR.
El objetivo de este módulo es estudiar los cambios
psicológicos y cerebrales del adulto mayor. Se hará especial
referencia a las afecciones psiquiátricas y neurológicas
más relevantes, proporcionando información general sobre
su prevención y cuidado.
Coordinación: Médico,
Dra Graciela Rojas. Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos.
POLÍTICAS Y PROGRAMAS PARA EL ADULTO MAYOR
Se presentarán las principales organizaciones de
apoyo al adulto mayor y las posibilidades de interactuar con ellas;
se darán pautas para la formulación y críticas
de programas dirigidos al adulto mayor.
Coordinación: Enfermera:.
Alicia Villalobos. Encargada del Programa del Adulto Mayor del Ministerio
de Salud
SALUD BUCAL DEL SENESCENTE
El objetivo de este módulo es identificar los problemas
más frecuentes en la salud bucal en el adulto mayor en Chile.
Procesos rehabilitadores y medidas de mantención.
Coordinación: Cirujano
-dentista. Dra. Clara Misrachi, Magister en Educación.Facultad
de Odontología, Universidad de Chile.
Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos
Al final del Curso de Especialización los
alumnos deberán elaborar una Tesina para lo cual contarán
con un profesor-tutor.