Estudiantes de la Facultad de Medicina ganan premio Gener


Los estudiantes de postgrado de la Facultad de Medicina, Claudio Acuña y Christian Gómez, obtuvieron el premio Gener, que les otorga 500 mil pesos a cada uno para facilitar el desarrollo de sus tesis doctorales relacionadas con la tercera edad.
El Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos (PRIEG) de la Universidad de Chile, dirigido por el doctor Fernando Lolas, con el apoyo de la empresa privada ha repartido en cuatro oportunidades fondos similares para alumnos del plantel, cuyas tesis o memorias estuvieron centradas en la vejez.
El vicerrector académico, profesor Mario Sapag, comentó durante la ceremonia de premiación llevada a cabo el 19 de abril en Diagonal Paraguay, su reconocimiento a los ejecutivos de Gener, que han sabido incentivar a los jóvenes para que consideren a los adultos mayores como una de sus prioridades laborales.
"Destacamos a este mecenas moderno que estimula la investigación en la Universidad de Chile, gestos como este son necesarios en el país y específicamente en nuestra corporación, que ha ido envejeciendo con el paso de los años. Esperamos que la energía juvenil de los nuevos profesionales tenga un efecto multiplicador en toda la sociedad", dijo.
Este es el último año que Gener brinda su apoyo económico al PRIEG. Las nuevas políticas de la empresa así lo han dispuesto, sin embargo, el programa está empeñado en buscar financiamiento en otros organismos para mantener vigente esta iniciativa.
Los ganadores, que por una coincidencia tienen al mismo tutor, el doctor Felipe Sierra del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas, se mostraron muy satisfechos por el estímulo y agradecieron la confianza y el apoyo ofrecidos tanto por Gener como por el PRIEG.

Las investigaciones
En el siguiente texto los estudiantes de postgrado nos relatan las características de sus investigaciones:
"El sistema inmune posee dos formas complementarias para deshacerse de agentes invasores. Una es innata e involucra una serie de barreras físicas y celulares que posee el organismo. Entre los obstáculos físicos se incluyen la piel y la mucosa, y entre los celulares, los macrófagos y las células asesinas naturales, con las que nacemos. Ellas están capacitadas para reconocer a los patógenos en forma inespecífica, sin generar memoria inmunológica".
"La otra forma de inmunidad es la adquirida, que requiere del reconocimiento del agente para eliminarlo. Esta última depende de la experiencia de cada individuo y se caracteriza por la presencia de anticuerpos y linfocitos con especificidad de reconocimiento. El engranaje de la inmunidad innata y adquirida son la estrategia evolutiva por la cual nosotros y varias especies superiores, somos capaces de enfrentar los desafíos del medio ambiente, tales como, procesos infecciosos bacterianos o virales".
"En el Laboratorio de Biología Molecular del Envejecimiento del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de nuestra universidad, estamos tratando de dilucidar algunos de los mecanismos moleculares que determinan el proceso del envejecimiento. En este contexto hemos enfocado nuestros esfuerzos al desarrollo de dos proyectos de tesis doctorales a fin de explicar las alteraciones en la respuesta inmunológica de los ancianos".
"El primero contempla estudiar una manifestación de la respuesta inmune innata: la respuesta inflamatoria hepática de fase aguda. Ésta nos permite combatir procesos infecciosos, traumas y situaciones de estrés, y requiere que células especializadas en atrapar y digerir agentes patógenos, los macrófagos, sean reclutadas al sitio donde estos se encuentran. El reclutamiento de macrófagos necesita, además, de una serie de factores solubles entre los que se incluye la proteína inflamatoria de macrófagos-1 alfa (MIP-1a), que produce la migración de estas células. Al respecto, hemos observado que al inyectar ratas de laboratorio con lipopolisacárido (LPS), un potente inductor de inflamación sistémica, las ratas senescentes presentan menores niveles de inducción hepática de los ARN mensajeros de MIP-1a. Pensamos que esta disminución podría contribuir a la alteración de la respuesta de fase aguda observada en los animales senescentes y ser responsable, en parte, de la alta suceptibilidad a infecciones analizada en este grupo etáreo".
"El segundo proyecto aborda la disminución de la respuesta inmune adaptativa de los individuos senescentes, conocida como inmunosenescencia. En este grupo etáreo se ha observado que los linfocitos T presentan una baja en la capacidad proliferativa, lo que conlleva una respuesta defectuosa contra los patógenos desconocidos. Para tratar de entender los mecanismos que conducen a la reducción de la capacidad proliferativa en los linfocitos T de individuos senescentes, se estudiará si el cininógeno T (T-KG), una proteína marcadora de envejecimiento en ratas, con capacidad para disminuir in vitro la proliferación de algunos tipos celulares, afecta la producción de los linfocitos y algunos parámetros de funcionalidad de la respuesta inmune adaptativa".
"Aunque nuestro modelo de estudio es la rata envejecida, esperamos que los resultados obtenidos en nuestra investigación sean el primer paso de futuros trabajos que puedan ser extrapolados a humanos. Así se dará paso al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y farmacológicas, que permitan mejorar la calidad de vida de los ancianos. Creemos que estas investigaciones cobrarán especial relevancia debido a que nuestro país tiende al envejecimiento poblacional y que los problemas asociados a la senectud serán una dura realidad para la salud pública en un futuro no muy lejano".
"Expresamos nuestra gratitud al Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos y a GENER por incentivar el debate y la investigación de los problemas asociados al adulto mayor. En forma muy especial deseamos agradecer a la Dra. Robin Walter y al Dr. Felipe Sierra, quienes nos han permitido desarrollar nuestras ideas en sus respectivas líneas de investigación" .

 
 
©PRIEG 2001