GRADUACIÓN DE DIPLOMADO EN GERONTOLOGÍA SOCIAL

 

En Casa Central de la U. de Chile
Celebran graduación del primer Diplomado en Gerontología Social

El viernes 28 de julio en la Casa Central de la Universidad de Chile se efectuó la ceremonia de graduación del primer curso de Diplomado en Gerontología Social que se dicta en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

En la oportunidad estuvieron presentes -entre otras autoridades- el Rector de la Corporación, profesor Luis Riveros; el vicerrector de Asuntos Académicos, Mario Sapag; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Morales; el coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos, Dr. Fernando Lolas y la coordinadora académica del curso, Ximena Bunster.

El Dr. Fernando Lolas señaló que una de las tareas más relevantes de la Universidad es anticipar los desafíos que la sociedad tendrá en el futuro. "El tema de gerontología -desde un punto de vista social- es de personalización de la ancianidad. Por eso estamos trabajando en hacer realidad los principios bioéticos fundamentales que animan nuestra labor: el respeto por las personas, la beneficencia y la justicia, que permitirán una mejor calidad de vida para todos", resaltó.

Asimismo, el doctor Lolas agregó que los avances científicos de los últimos años han significado para la tercera edad la posibilidad de tener una senectud mucho más desafiante que la de antaño. "Hoy las personas podrían perfectamente empezar a estudiar a los 50 años y tener una vida productiva útil de 20 o 25 años", comentó.

Por su parte, la profesora Bunster añadió que el curso que coordina, y que tiene una duración de un año, comenzó a impatirse en 1998 con la asistencia de 44 alumnos. Al año siguiente se inscribieron 35 profesionales, todos ellos provenientes de diversas carreras, entre las que se incluyen: Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición, Kinesiología, Asistencia Social, Psicología y Administración Pública. "Hoy nos llena de alegría y satisfacción el hecho de que nuestra Universidad de Chile celebre la entrada al segundo milenio con este innovador y necesario curso, situándose como históricamente lo ha hecho al servicio de la sociedad chilena", dijo.

Finalmente, el Rector Riveros resaltó que el curso supo entusiasmar a especialistas de todas las regiones, lo que recalca el hecho de que la Universidad de Chile sigue siendo la casa de estudios del país. "Nuestra corporación, debido a su vocación nacional, está preocupada de los retos que se aproximan, entre los cuales indudablemente está presente el tema de la ancianidad y de la nueva organización social a la cual tendremos que adaptarnos".

El rector agregó que le parece muy significativo que el diplomado se lleve a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales porque le da la perspectiva correcta a la Gerontología y a las nuevas políticas para tratar la ancianidad. "En el pasado quizás este era un tema básicamente médico, hoy ha pasado a ser uno social, que tiene que ver con la organización y la calidad de vida. Las estadísticas indican que nuestro país tiene un gran problema distributivo de recursos que nos aleja de los países desarrollados y que justamente está asociado a las enormes desventajas y discriminaciones a que se ve sometida la tercera edad. Este problema no se puede abordar pensando en los ancianos como en un objeto de subsidio sino -por el contrario- hay que entenderlos como un capital que debe aprovecharse, porque tiene mucho que entregar a la sociedad. Espero que en los próximos años haya más ingenieros, economistas y abogados interesados en efectuar este curso", acotó.

Para mayores detalles comunicarse con Cecilia Coddou, al fono: 09-336 98 89 o escribir a ccoddou@abello.dic.uchile.cl