Desde 1996 el Programa
Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos (PRIEB) está
ofreciendo el curso electivo para estudiantes de pregrado de la Universidad
de Chile: "Gerontología, una visión integral del adulto
mayor". Este año el curso esta formado por alumnos provenientes
de diversas carreras, entre las que destacan: Veterinaria, Psicología
y Agronomía.
Para saber qué motivó a los jóvenes a inscribirse
en este ramo electivo, conversamos con algunos de ellos y esto fue lo
que nos contaron:
María Inés:
(Psicología)
"Me pareció interesante porque no es común encontrar
un curso relacionado con el tema de la tercera edad, inclusive en mi carrera,
que en general está más orientada al trabajo con los niños.
Si bien aún no sé a qué me voy a dedicar en el futuro,
sí quería conocer algo más sobre los abuelos y la
relación que se puede establecer con ellos. Por otra parte, también
influyó en mi un interés de índole personal: vivo
con mi madre que tiene 60 años y me interesaba saber cómo
enfrentar el período que se avecina, para mejorar nuestra convivencia.
Como el curso es tan práctico creo que podré cumplir con
uno de los objetivos que es aprender a recibir de los ancianos toda su
sabiduría al tiempo de serles útil".
Carlos (Agronomía)
"Yo me inscribí porque no sabía que era la gerontología,
asi que vine a indagar y hasta ahora estoy muy satisfecho y nada de arrepentido".
Jessica Castro
(Psicóloga)
"Estoy desempeñándome en un centro médico donde
trabajo con geriatras y tomé el curso justamente para aprender
nuevas herramientas que enriquezcan mi profesión. Además
también hay un factor personal de por medio, hace poco tiempo murió
mi abuela, que era eje de nuestra familia y pienso que haber tomado este
trabajo y posteriormente el curso es parte de una terapia privada que
estoy realizando para reparar esta pena y carencia".
Claudia Acevedo
(Veterinaria)
"Hace tiempo que vengo trabajando con adultos mayores pero cuando
iba a un hogar para la tercera edad nunca sabía si estaba haciéndolo
bien o si sólo cometía errores una y otra vez, asi que cuando
vi el curso lo tomé para adquirir mayor seguridad y estoy muy satisfecha.
Siento que estoy más preparada, que interpreto mejor ciertos comportamientos
y actitudes que a la larga me permiten efectuar acciones concretas y bien
orientadas.
Una de las cosas que yo señalaría es que a estos cursos
también deberían venir los adultos mayores y los padres
porque así aprenderían claves relevantes en la convivencia".
Nelson Ignacio
Caro (Prevención de riesgos)
"Estudié prevención de riesgos y estoy efectuando un
proyecto orientado al adulto mayor: crear un centro recreacional especializado
en este grupo etario porque en general estos lugares son difíciles
de encontrar en nuestro país, incluso en el ámbito privado.
Así que me acerqué a este curso para aprender lo más
posible".
Daniela Benavides
(Veterinaria)
"Yo estaba buscando un ramo electivo más humanista y como
me gustan los adultos mayores, me inscribí. La verdad no venía
como muchas expectativas pero estoy muy contenta porque a través
de las clases en forma práctica me han explicado las causas de
diversas actitudes que tienen las personas de tercera edad, lo que te
ayuda a entenderlas mejor. Creo que es un ramo muy importante para todas
las carreras, sin excepción, especialmente porque algún
día todos llegaremos a tener esa edad. Respecto a mi profesión,
aunque aún no sé a qué área específica
me dedicaré, creo que es muy relevante que los veterinarios aprendan
a tratar con los dueños de los animales, sobre todo entre quienes
trabajan con mascotas, porque quienes las tienen sufren mucho al perderlas.
En el caso específico de las personas de tercera edad estos animalitos
a veces representan toda su familia".
Para mayores detalles comunicarse con Cecilia Coddou, al fono: 09-336
98 89 o escribir a ccoddou@abello.dic.uchile.cl
|