PREGRADO SE CONFIESA

 

Desde 1996 el Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos (PRIEB) está ofreciendo el curso electivo para estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile: "Gerontología, una visión integral del adulto mayor". Este año el curso esta formado por alumnos provenientes de diversas carreras, entre las que destacan: Veterinaria, Psicología y Agronomía.


Para saber qué motivó a los jóvenes a inscribirse en este ramo electivo, conversamos con algunos de ellos y esto fue lo que nos contaron:

María Inés: (Psicología)
"Me pareció interesante porque no es común encontrar un curso relacionado con el tema de la tercera edad, inclusive en mi carrera, que en general está más orientada al trabajo con los niños. Si bien aún no sé a qué me voy a dedicar en el futuro, sí quería conocer algo más sobre los abuelos y la relación que se puede establecer con ellos. Por otra parte, también influyó en mi un interés de índole personal: vivo con mi madre que tiene 60 años y me interesaba saber cómo enfrentar el período que se avecina, para mejorar nuestra convivencia. Como el curso es tan práctico creo que podré cumplir con uno de los objetivos que es aprender a recibir de los ancianos toda su sabiduría al tiempo de serles útil".

Carlos (Agronomía)
"Yo me inscribí porque no sabía que era la gerontología, asi que vine a indagar y hasta ahora estoy muy satisfecho y nada de arrepentido".

Jessica Castro (Psicóloga)
"Estoy desempeñándome en un centro médico donde trabajo con geriatras y tomé el curso justamente para aprender nuevas herramientas que enriquezcan mi profesión. Además también hay un factor personal de por medio, hace poco tiempo murió mi abuela, que era eje de nuestra familia y pienso que haber tomado este trabajo y posteriormente el curso es parte de una terapia privada que estoy realizando para reparar esta pena y carencia".

Claudia Acevedo (Veterinaria)
"Hace tiempo que vengo trabajando con adultos mayores pero cuando iba a un hogar para la tercera edad nunca sabía si estaba haciéndolo bien o si sólo cometía errores una y otra vez, asi que cuando vi el curso lo tomé para adquirir mayor seguridad y estoy muy satisfecha. Siento que estoy más preparada, que interpreto mejor ciertos comportamientos y actitudes que a la larga me permiten efectuar acciones concretas y bien orientadas.
Una de las cosas que yo señalaría es que a estos cursos también deberían venir los adultos mayores y los padres porque así aprenderían claves relevantes en la convivencia".

Nelson Ignacio Caro (Prevención de riesgos)
"Estudié prevención de riesgos y estoy efectuando un proyecto orientado al adulto mayor: crear un centro recreacional especializado en este grupo etario porque en general estos lugares son difíciles de encontrar en nuestro país, incluso en el ámbito privado. Así que me acerqué a este curso para aprender lo más posible".

Daniela Benavides (Veterinaria)
"Yo estaba buscando un ramo electivo más humanista y como me gustan los adultos mayores, me inscribí. La verdad no venía como muchas expectativas pero estoy muy contenta porque a través de las clases en forma práctica me han explicado las causas de diversas actitudes que tienen las personas de tercera edad, lo que te ayuda a entenderlas mejor. Creo que es un ramo muy importante para todas las carreras, sin excepción, especialmente porque algún día todos llegaremos a tener esa edad. Respecto a mi profesión, aunque aún no sé a qué área específica me dedicaré, creo que es muy relevante que los veterinarios aprendan a tratar con los dueños de los animales, sobre todo entre quienes trabajan con mascotas, porque quienes las tienen sufren mucho al perderlas. En el caso específico de las personas de tercera edad estos animalitos a veces representan toda su familia".

 

Para mayores detalles comunicarse con Cecilia Coddou, al fono: 09-336 98 89 o escribir a ccoddou@abello.dic.uchile.cl