CRÓNICAS PARA ADULTOS MAYORES
 

EL CAMBIO y los ADUL TOS MAYORES
Emma salas Neumann

El aumento de la población de Adultos Mayores es un hecho indiscutible y por ello, se ha convertido en una preocupación publica. Pero cabría preguntarse cuál es la razón de este incremento, ya que nuestros abuelos murieron mucho mas jóvenes. La respuesta inmediata que se nos ocurre es que los avances experimentados por la Medicina han permitido derrotar enfermedades y reparar limitaciones físicas. Todo esto es verdad, pero esos avances médicos no se dan en forma aislada, sino que son parte de un todo que algunos llaman "progreso". ¿Y qué es el progreso?, descubrir e inventar nuevas cosas: procedimientos, técnicas y otros que nos afectan a los seres humanos.
Yo, en lugar de "progreso", prefiero usar la palabra "CAMBIO", que abarca todo lo que estamos viviendo y viviremos en el futuro. En realidad, los descubrimientos y los inventos generan otros cambios, cuya aplicación a nuestra vida cotidiana afecta al ser humano en distintas dimensiones.

El termino Cambio ahora se usa frecuentemente para referirse a las modificaciones que sufre nuestra vida y nuestra sociedad, pero no siempre se comprende ni en su magnitud, ni en sus interrelaciones con cambios en distintos aspectos de la vida, ni mucho menos se adquiere conciencia de como afecta a los individuos.

Veamos algunos ejemplos, que podrían considerarse anécdotas, pero que ilustran como nos afecta el Cambio.
Muchos podemos recordar el tiempo que se dedicaba en el pasado a las labores domésticas del diario vivir. La preparación del almuerzo familiar era una faena de toda la mañana, hoy todo ello puede realizarse en un corto tiempo gracias al avance de la tecnología de los alimentos. Hoy tampoco hay que esperar al lechero, ni al panadero, todo se adquiere en el supermercado. Algunos, especialmente los Adultos Mayores, casi por costumbre, esperan cada mañana al repartidor de diarios, quien trae el periódico con las noticias que ya conocieron en el noticiero televisivo vespertino o en la radio.

Las maquinas domesticas nos facilitan la limpieza y todas las tareas del hogar que antes requerían de varias personas y varias horas. Pero todos esos cambios han producido otros de carácter social y es así como hemos pasado rápidamente de la "sirvienta", a la empleada de casa particular puertas adentro, a la empleada puertas afuera, o simplemente, a un servicio de aseo y a la compra de comida preparada. .

Otro hecho promotor de muchos cambios de carácter social es la tecnología de las comunicaciones. Esta se apoya en los avances científicos y su aplicación practica y produce lo que se conoce como la masificación de la información, lo cual genera en nosotros otros cambios en otros ámbitos de la sociedad, tanto de orden social como cultural.

¿Sabia usted que cuando ocurrió el Combate Naval de Iquique y la epopeya de Arturo Prat, en 1879, el gobierno chileno que residía en Santiago, se demoró una semana en saber lo que había ocurrido?

Hace años nuestra imaginación adolescente se iluminó con la lectura de los libros de un escritor, que hoy llamaríamos de ciencia-ficción, Julio Verne. Su libro, " De la Tierra a la Luna ", publicado en 1865 se hizo realidad para nosotros ciento cuatro años después. Efectivamente, algo más de un siglo después y noventa años después del Combate Naval de Iquique; en 1969, gracias a los avances de la ciencia y de la tecnología de las comunicaciones, algunos de nosotros pudimos observar en "vivo y en directo", en una transmisión especial de televisión, el momento en que el hombre puso un pie en la LUNA. Con nuestra imaginación prácticamente viajamos con los astronautas y escuchamos claramente la voz de Neil Amstrong, cuando dijo: "un pequeño paso de un hombre, un gran paso para la humanidad." ¿No creen ustedes que ese hecho, además de asombrarnos, tiene que haber influido en nosotros, en la comprensión de nuestro mundo?. Habíamos llegado al espacio exterior y aparecía un nuevo termino en nuestro vocabulario, "extraterrestre".

Ello había sido posible gracias a una nueva aplicación de un descubrimiento científico, la comunicación satelital. Y es así como, solo veinte años después, pudimos observar "en vivo y en directo", ahora en una transmisión regular, una serie de episodios de la Guerra del Golfo, tal como estaban ocurriendo en ese momento. Nos fue posible observar, no sin cierta congoja, los rostros angustiados de los habitantes de Tel Aviv, en el momento en que la ciudad era bombardeada.

Si leen el párrafo anterior con atención, se darán cuenta que ilustra como los intervalos entre los cambios mas significativos, son cada vez mas breves y por lo tanto, más frecuentes en la vida del individuo. Es decir, el CAMBIO se hace cada vez más acelerado

Hoy cada noche, en nuestros televisores aparecen noticias ilustradas de situaciones y conflictos de lugares remotos y personas que no conocemos. Sin embargo, esos avances científicos aplicados a la vida cotidiana no solo nos permiten informarnos, sino que también nos hermanan con pueblos lejanos, con sus problemas y costumbres, lo cual, necesariamente cambia nuestra percepción de la vida y nos indica a cada momento, que lo que ocurre muy lejos de nosotros influye, más tarde a más temprano, en nuestra propia vida

La prolongación de la vida es parte de todo lo relacionado con el fenómeno del Cambio, el cual se deriva, como lo hemos dicho, de la aplicación de los descubrimientos e inventos científicos al quehacer cotidiano. Pero esa mayor duración de nuestra existencia genera, a su vez, un problema social nuevo, cual es la existencia de un número creciente de Adultos Mayores que deben en ser atendidos, o más bien, integrados a la sociedad. Asimismo, la prolongación de la vida permite a las personas gozar de avances que ni siquiera soñaron que, por una parte, facilitan la vida, pero por otra, los pone frecuentemente, ante situaciones nuevas que deben superar, aunque inicialmente se sientan temerosos. Sacar dinero del Banco a través del Cajero Automático; manejar las distintas maquinarias nuevas en el hogar; sumergirse en los misterios de la computación que los nietos, aún pequeños, manejan sin problemas, son solo algunas de las situaciones nuevas para los Adultos Mayores.

Pero el Cambio no se manifiesta sólo en la existencia de nuevos objetos que hay que aprender a manejar, sino también en situaciones personales y sociales. Limitaciones físicas que hay que aceptar, perdidas afectivas, relaciones familiares diferentes a antaño, una sociedad más agresiva, serían solo algunos ejemplos, ya que no todos los cambios son necesariamente favorables durante nuestra vida. Ahora si consideramos la aceleración del CAMBIO resulta que mientras más prolongada sea nuestra existencia deberemos aceptar y adaptarnos a mayores y más frecuentes modificaciones en situaciones personales y sociales.

En estas circunstancia hay un concepto que adquiere especial importancia en nuestros tiempos y en el futuro, APRENDIZAJE. Es importante en todas las etapas de la vida, pero especialmente para los Adultos Mayores.

Pero del Cambio y del Aprendizaje hablaremos en otro articulo.


 
 
©PRIEG 2001